PREGUNTAS FRECUENTES

PROTECCIÓN DATOS

¿Pueden los gimnasios, bares, aerolíneas, restaurantes u hoteles requerir a los consumidores un certificado que acredite que han pasado el COVID-19 o que han dado negativo para poder utilizar sus instalaciones?

NO. El artículo 9 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos prohíbe revelar datos relativos a la salud de las personas físicas, salvo que sea necesario por razones de un interés público esencial, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros, que debe ser proporcional al objetivo perseguido, respetar en lo esencial el derecho a la protección de datos y establecer medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado.

De tal forma que si les exigen dicho certificado para el uso de las instalaciones desde Padrino Abogados recomendamos que presenten una hoja de reclamaciones, siendo la oficina de Consumo la que resolverá la reclamación al no estar justificada dicha medida.

PROTECCIÓN DATOS

¿Pueden los gimnasios, bares, aerolíneas, restaurantes u hoteles requerir a los consumidores un certificado que acredite que han pasado el COVID-19 o que han dado negativo para poder utilizar sus instalaciones?

NO. El artículo 9 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos prohíbe revelar datos relativos a la salud de las personas físicas, salvo que sea necesario por razones de un interés público esencial, sobre la base del Derecho de la Unión o de los Estados miembros, que debe ser proporcional al objetivo perseguido, respetar en lo esencial el derecho a la protección de datos y establecer medidas adecuadas y específicas para proteger los intereses y derechos fundamentales del interesado.

De tal forma que si les exigen dicho certificado para el uso de las instalaciones desde Padrino Abogados recomendamos que presenten una hoja de reclamaciones, siendo la oficina de Consumo la que resolverá la reclamación al no estar justificada dicha medida.